Zorrita, o temporada de chicas.

1996. luego de borracho vino Zorrita y era como la banda juguete en esos tiempos... en realidad eran varias, pero nunca se tomo muy en serio a muchas y ellas se tomaban muy en serio a sí mismas. Pasó lo que tenía que pasar cuando aparecen los productos sobrevalorados y venus era uno de esos.

Ni me acuerdo como se llamaban las chicas esas, pero me caían tremendo, me encantaba cantar Borracho con los amigos... “me dices que me quieres, me dices que me odias, te digo te deseo y te haces el dormido, me acerco a darte un beso pero no estas dormido, sino que estas... borracho” sin duda debe ser uno de los mejores coros que existen en la música chilena de los noventas... buenos que los dos mil tampoco han producido mucho más allá de kudai y los tres-wannabe, a.k.a. los bunkers. Porque acordarse de venus. Porque eran las representantes de lo que algunos querían vender como la nueva camada del rock chileno y, más aún, que esta bandada venía encabezada, o al menos mucho más presentes que antes, por chicas. Se acuerdan de la Colombina Parra. Primero con ese bodrio de Los Barracos (todo, todo eeeel tiempo que heee-estado contiiigo) y sus ballenas, la mar salada y luego con ese gran experimento que fue Ex. Puta que eran buenos Los Ex, excelente ha sido que la Colombina haya desmentido los esos rumores de rituales brujos en que su padre le traspasaba su senilidad y se animó a sacar un gran disco como lo es Cocodrila, un disco con la actitud punk que ni los fiscales ad hok tienen hoy.

Por otro lado teníamos a la chica de los Christianes, que era cantante y decoración pues ahí el genio era Heyne (Christian Heyne, el señor autorreferencia ¿no?). “He dejado rastros en-el camino...solo tú, los verás, sólo tú... espero que vengas por mi antes que salga el sol, y si el sol sale yo esperaré hasta morir o hasta que muera el sol”. Fue el gran chilean one hit wonder de los noventas. Adolescentes y jóvenes de mediados de la decada nos sabemos a la pata la letra de mírame sólo una vez. Les hicimos caso y luego desaparecieron.

Carolina tres estrellas es otra cosa. Ella es chica pánico, todo un estatus de onda que todos queríamos tener y a esta altura nuestra propia kim deal versión chilena, sin condenas de narcotráfico mediante como la chica pixie y que demostró plena vigencia cuando Pánico tocó en Chile en marzo de 2006, ocasión en que todas aquellas canciones que tienen entre 10 y 12 años como las de Pornostar, el disco homónimo o del Canciones para aprender a cantar fueron absoluta y perfectamente coreadas junto con las nuevas canciones que mantienen tradición. Grande Pánico.

Javiera parra se ha encargado por sí misma y su banda de hacernos recordar todo el tiempo que existen, desde los covers, los clásicos de corte en trámite hasta las acuosas composiciones del último disco. Javiera nunca he sabido si me gusta o no, a veces hace canciones tremendas, otras veces hace bodrios. Es inestable y eso no me gusta, aunque cada vez que lanza un buen single lo coreo desde dentro en un silencioso cántico.

Podría acordarme de la chica de Malcorazón, pero no recuerdo más que una canción de video clip azul donde salía la Malú Gatica Que murió años después. Ellos eran de San Bernardo, y el single decía algo así como “el intento inútil de olvidarte” en el coro... recuerdo que era una buena canción, que a mi me gustaba bastante pero que no pegó mucho. Ahora hace poco han regresado sin mucha bulla, pero suenan bien.

Mirando hacia fuera, Alanis había explotado, y Texas se puso de moda (algo que a mi juicio estrictamente personal jamás debió suceder), Joan Osbourne golpeó con su OHW One of us... una que cantaba una canción horrenda que comenzaba diciendo mother mother y la meredith brooks creo.. la que cantaba bitch (o sería Tracy Bonham), el que este libre de pecado lance la primera piedra y podría seguir. Claro que cosa excelente pasaron aparte de Alanis: Hole sacó su disco más comercial y tarareable, el Celebrity Skin y el advenimiento de PJ Harvey, Cardigans, Garbage y Fiona Apple.

Volviendo a las Venus el recuerdo vino insospechado. 1996. luego de Borracho vino Zorrita y era como la banda juguete en esos tiempos... en realidad eran varias luego de este pequeño recuento, pero nunca se tomo muy en serio a muchas, ni ellas se tomaban muy en serio a sí mismas. Pasó lo que tenía que pasar cuando aparecen los productos sobrevalorados y Venus era uno de esos. En estos días me empeño en desempolvar algunos discos y oírlos como un deporte arqueológico personal. Cuando llego a un compilado de una revista de música me encuentro con: track 12, Venus-Somos libres, del álbum Dolor de fin de siglo de 1998. el sucesor del disco de culto que es el primero cuyo nombre nunca recordé.

De poner play lo que se vino a la cabeza inmediatamente fue el primer concierto que diera Marilyn Manson en ’96, ese en el Crazy Rock donde los Ilya Kuryaki al irse enfadados por la mala recepción de los chicos manson les pidieron que para la próxima vez no les robaran los cosméticos a sus madres. Manson salio a carretear en Chile y fue a varias partes, comió carne (siempre me dio risa que viniera en septiembre y alguien hiciera la analogía con el 18 y que le explicaran en la conferencia de prensa que ese era el mes con la mayor tasa de sacrificios animales, en fin) , tomó vino y conoció a una lugareña.

En un pelambre tipo farándula muy inocente para la época todos negaron todo, y otros salieron murmurando que se vieron tomando una botella de vino por ahí en l barrio Brasil o Bellavista, no recuerdo, pero que al final de cuentas nada había sucedido. Claro que eso se desmintió solo en la tocata siguiente de las chiquillas donde salieron maquilladas adivinen como quién. Y llenas de muñecas y juguetes dando una imagen “Little Trouble Girl” que aún recuerdo.

Y bueno luego desaparecieron un poco hasta el ’98 y este disco que no tuve oportunidad de escuchar. Excepto esta canción y todo cuadró. El encuentro había sido más que de amigos y algo de Manson se le quedó a las chiquillas a las que les dio toda una onda apocalíptica y darkie. El tema es pésimo y entendí porque definitivamente habían desaparecido del enano mapa de la música nacional. No bastó ser la gente bonita.

De repente la zorrita vuelve a hacer de las suyas por ahí, adorable su zorrita. ¿cómo era que se llamaba ella?


De regalo, un hallazgo del youtube… la canción se llamaba, Eternos días de invierno y es hermosa… no se arrepentirá de hacerle click

5 comentarios:

.::Cocoon::. dijo...

Que post!!...

Es como entrar en mi mundo propio mio....

La del Mother Mother es Tracy Bonham creo...y el disco de venus no era "el ataque de zorrita"??, hasta fueron al aniversario de mi colegio y no las vi, snif...Meredith brooks fue por un tiempo la copiona de la Alanis...je...hasta me cargaba!!

Los exs es tan del colegio!...de la epoca cassette!

Aun escucho Texas de vez en cuando, y los otros para que decir...mis amigos aun me cuestionan el gusto de mi etapa marilynmansonesca.

Saludos!
Puros recuerdos!
Bye.

MLP dijo...

mientras leia te iba a decir que la cancion se llamaba eternos dias de invierno, como en el 200o mal corazon saco una cancion mas bella aun que se llama abismo, escuchala y lloremos juntos despues.

ahora procedo a corregir el parrafo 7: , si, joan O, cantaba la biblica one of us, todo el mundo la cantaba sin saber que era una cancion qeu hablaba de Dios, la de la cancion horrenda que empezaba con mother mother es la tracy bonham, su disco es exelente, yo lo tengo asique cuando quieras lo vienes a escuchar a mi casa porque no t elo presto ni muerta, lo ironico del disco que ahi mismo sale una cancion qeu se llama one hit wonder y solo por el placer de corregirte el disco celebrity skin salio dos años despues que el tidal de fiona...y asi podriamos seguir eternamente....

me gusta tu style
like it a lot
besos

p. dijo...

uuuf! tanta referencia sónica ashíi
jaja... horror, esto es lo que tengo que sufrir, mi calvario :P

Meredith brooks es horrorosa, su canción bitch me recuerda a mel gibson en pantys, perlas y labios pintados... un espanto (lo que ellas quieren o como se llame ese bodrio de pelicula que solo salva la gran helen hunt). tracy bonham NO, todo lo gritona que quieras, pero su canción mother y el videito... ella diciendole que la escuche mientras la vieja limpia su cara en la pantalla del televisor, o cuando le dice "i love u" la vieja cambia el canal y la canción se acaba... gran video! en esa epoca le llevaba expresar dolor, y como dolor por crecer, onda reality bites, pelicula que tendremos que ver un dia de estos.

:P lo del calvario es broma, pa eso tengo mi foto con cara de tonto jaja. risa los comentarios de maite, ustedes podrían llevarse horas en esto... buena por aclarar lo del tidal... OSEA! tidal es hermoso, el problema es que aquí les da solo con "criminal"

besooos, amore

p.d. en vez de ser tus comentarios podríamos ser tus groopies ashí!

camilop dijo...

WOW... increible el flashback. Me acuerdo del video de Tracy Bonham, de hecho me baje la cancion hace un tiempo. Ah! Joan Osborne saco otra cancion despues, se llamaba St Teresa donde en el video salia una tina con pescados. =P

Q freak ver a Malu Gatica.
Y q lata que aunq hayan pasado diez años, los videos los siguen grabando en los mismos lugares: Barrio Concha y Toro (o su versión beta: Paris-Londres... o su versión gamma: Virginia Opazo en este) o la Basílica de los Sacramentinos. Es cosa de ver "limito con el sol" de Saiko (filtro azul y el ex-Congreso de fondo).

Me alargue un poco, jaja... buena sucursal del blog.

Saludos!

Javier Sanfeliú dijo...

Yo mataba por Carolina tres estrellas . Quería ser su bajo. Me gustaba la manera de moverse. Bueno, las chicas y los bajos se llevan bien. Te lo dice un bajo. Je.

Una vez le di el asiento en la micro a Malú Gatica. Nadie se había dado y venía de plaza italia. Yo la pillé en pedro de valdivia con 11 de septiembre. Y se bajó en el apumanque.

Gran post, gracias por escribir y qué buen video perdido de mal corazón, como te dicen arriba abismo es buena, de un gran disco que pasó desapercibido para la gran masa.